Pájaros de papel

Pájaros de papel

Pájaros de papel es la historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y el huérfano Miguel forman, junto a otras almas perdidas, una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, buenos les resultan los aplausos. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad en la vida, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar decisiones que se convierten en una cuestión de supervivencia. En una época llena de intrigas y peligros que le reclaman pruebas de adhesión a sangre y fuego, tratarán de continuar adelante hasta llegar a alguna parte donde puedan dormir sin temor. Donde quiera que quede ese sitio.

Esta entrada fue publicada en Cine, ESO, Guerra Civil Española. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Pájaros de papel

  1. edgar_balos dijo:

    Edgar, 1º C: a mí la película me parecía «perezosa», pero al verla , me di cuenta de que tiene
    momentos de risa, de espectáculo… Mi opinión de la película es buena, ya que me reí mucho , aunque me hubiera gustado cambiar la parte en la que Jorge del Pino fallece.

  2. Me gusta mucho esta película es muy elegante y trágica. La verdad me encantó y me fascinó la interpretacion es muy buena y representa a aquellos tiempo. Sinceramente la volvería a ver

    Angelo R. 1º C

  3. Silvia A.M 1ºC dijo:

    La película estuvo muy bien, lo que me pareció muy duro que la familia de Jorge del Pino falleciera nada más empezar la historia, pero por lo demás la película estaba bien hecha, y mientras la vi, aprendí algunas cosas sobre lo que sucedió en la guerra española.

  4. Cintia C 1ºC dijo:

    A mi me pareció un historia muy interesante y a veces muy graciosa, pero lo que menos me gusto es cuando murió la familia de Jorge Del Pino bueno esa es mi opinión.

  5. pedro vera dijo:

    La película estaba guapa. Realmente en la pelí habían momentos de risa otros momentos de llorar, pero bueno el militar ese deviera haber estado muerto. Todo el rato detras de la mujer esa y el capitán ese también. Pedro1C.

  6. Sonia G.V 1ºC dijo:

    La películo me gustó, a veces habían cosas de risas y otras de tristeza.
    La parte que menos me gustó fue cuando falleció Jorge del Pino, pero aún así estuvo muy bien la película.

  7. Aitor D. C. 1ºC dijo:

    A mí también me gustó mucho porque tenía un poco de todo. Era por una parte divertida y por otra
    triste como cuando se le murió la familia a Jorge del Pino. Cuando él muríó al final también fue muy triste. También muestra como era la vida durante la Guerra Civil. Estuvo muy bien.

  8. Cynthia V. C. 1ºC. dijo:

    La película es muy bonita, tiene sus partes tristes y graciosas. Creo que en esta película muestra como era la vida con la guerra civil Española. La parte en la que muere la familia de Jose del pino es muy triste, pero creo que realista, ya que en la guerra, murieron muchas familias y hubieron muchas perdidas, y también es muy triste cuando Jose del Pino le da a la madre del chico un pájaro de papel que había hecho él. También es graciosa la parte en la que el alcalde intenta dar un discurso y sus hijos no le dejan.

  9. yolanda medina lopez dijo:

    la película de pájaros de papel me ha parecido al principio un poco aburrida , pero después
    me empecé a enganchar y me gustó mucho las cosas graciosas que decían , aunque también muestra triste a la vez con familias muchas familias rotas , muchos muertos ,y el fallecimiento de Jorge del Pino .
    en resumen me a gustado.

  10. Ibtisam A.B dijo:

    La película a mí me pareció muy guapa tenía de todo (tristeza,diversión,espectáculo,etc…)
    No me gustó nada el maltrato que le hacían a los niños entonces, pero bueno,eso es lo que pasaba en realidad en la Guerra Civil.Me hubiese gustado más que no hubiera muerto Jorge del Pino y que Miguel se encontrase con su madre de nuevo.

  11. Adriana dijo:

    Me pareció una película bonita y triste a la vez. Creo que hubiera quedado mejor si Miguel (el niño) hubiera conocido a la madre. Lo que me pareció más triste de la película fue cuando Jorge vio a su esposa y a su hijo quemarse rodeados por las llamas. Y lo más bonito cuando el niño llamaba a Jorge papá.
    Adriana Suárez barrera.1º

  12. Cristina Reyes Medina 1ªC dijo:

    Para mí que es una película triste pero a la vez alegre ya que algunos niños encuentran familias, hubiera estado mejor si el pobre Miguel hubiera conocido a su madre y se pudiera haber ido con ellos. Lo que si me pareció muy triste fue cuando Jorge vio a quemarse a su hijo que parecía un buen niño y a la madre (su esposa) ya que estaba haciendo siempre lo mejor para su familia.

  13. MARIO_1ªC dijo:

    A mi la película me pareció un poco fuerte desde el principio cuando la familia de Jorge del Pino muere en la guerra y se da cuenta cuando llega del trabajo, lo demás estuvo bien mientras hacían la gira.
    Lo que más me gusto fue cuando Miguel salía de mayor hablando de lo que había aprendido de Jorge del Pino.

  14. Yanira Vázquez Dávila 2ºB! dijo:

    Pues a mi la película me pareció al principio un poco aburrida por que no le veía sentido, pero luego ya me fui metiendo en el papel y lo fui pillando , me encanto como Miguel hacia papel, y como José del Pino actuó al tener tantos problemas pudo afrontarlos.

  15. Mustafa Barkan Jaaouan dijo:

    Me pareció una película estupenda como la madre y el Rafita morian tras las granadas y como Jorge deja el escenario durante un año. Luego vuelve al escenario otra vez con Enrrique y se encuentran a un niño pobre y ladrón. Fue divertido.

  16. Iván Marrero Curbelo 2ºB dijo:

    Me pareció una película intrigante y que refleja claramente la pobreza en esa época de guerra. La escena que más me gustó fue cuando Jorge, Miguel y Enrique tocaron la canción con el violonchelo. Al final me pareció algo triste con la muerte de Jorge pero resultó ser una película muy bonita.

  17. Bianca Rodríguez Leitgeb 2ºB dijo:

    Me pareció una película muy interesante ya que representa como era la vida en esa época y como era cuando habían guerras. Lo más bonito para mí fue cuando Jorge había sido disparado y Miguel gritó: -Te quiero papá- y Jorge decía: -Yo también te quiero, hijo-.

  18. Sonia Q.M 1ºC dijo:

    La película al principio era aburrida, pero cuando empecé a verla mas tiempo, me di cuenta que en otros momentos era mas divertida de lo que pensaba. Lo que menos me gusto fue la muerte de Jorge y cuando el niño estaba llorando.

  19. Eva María Ramírez Jarillo 2ºB dijo:

    A mí particulamente me ha encantando la interpretación de cada uno de los personajes.Lo que más me gustó fue la canción que iba dirigida a FRANCO.Estoy muy de acuerdo con el argumento de la canción y lo que menos me gustó fue cuando la familia de Jorge del Pino(Imanol Arias)muere por una bomba y tampoco me gustó cuando Jorge del Pino murió y el niño lloraba llamándole «PAPÁ».

  20. Stela Plamenova 2ºB dijo:

    Generalmente no me gustan películas de este tipo. Pero esta me pareció muy buena y el argumento de la película muy realista. En algunas escenas me pareció mal ver como Jorge de Pino trataba a Miguel, la brutalidad con la que lo hacía era horrible. También me pareció muy tierno ver como el pequeño besaba cada noche la foto de su madre y ver como la quería era increíble. Aunque el final no lo entendí muy bien, no entendí porque mataron a Jorge.

  21. Carlos Andrés A.C 2ºB dijo:

    A mi la película me pareció muy interesante por que se trata de lo que pasó en la guerra de España y el poder de que gobernaba Franco . Lo que mas me gustó fue cuando Jorge, Miguel y Enrique tocaron la canción con el violonchelo . Y lo que menos me gustó fue cuando matan a a Jorge y el niño queda llorando en el tren diciéndolo ¨¨PAPA¨¨ y muere Jorge .

  22. Librada Diaz Rodriguez 2ºB dijo:

    He visto muchísimas películas, cada una tiene su contenido, sus hechos, y los argumentos necesarios y dispuestos al límite para que todo público tenga varias sensaciones al trascurso de ella , por eso es verdad que cada película es un mundo, y nunca se sabe lo que va a pasar o puede llegar a pasar porque jamás imaginé que uno de los protagonistas pudiera morir de esa manera, pero bueno es algo que afronta la realidad y veo bien, que no siempre hay un final feliz , este es uno de los casos, sinceramente de la guerra he visto muy pocas películas, pero las que he visto son basadas en lo que es la guerra no en lo que sufren las familias a sí que hay que ver las dos caras o dificultades de la guerra, es una película en la cual entretiene al público y te gustaría saber que pasara como vivirán, yo pensaba que por el título “Pájaros de papel” no iba en correspondencia con el título de la película pero me di cuenta que cada vez que el niño sentía que no tenía a alguien a su lado o le faltaba alguien hacia uno tras uno , y comprendí que para la persona más querida para el murió y fue ahí cuando todos los pájaros de papel volaron , pero seguramente que con el espíritu de “Jorge”.

  23. Ingrid cejas carillo dijo:

    Pues la película me gustó mucho, aunque no soy de ese tipo de películas , pero refleja la pobreza en tiempos de guerras. Cuando murió fue cuando los pajaros de papel volaron y cuando matan a a Jorge y el niño queda llorando en el tren diciéndolo PAPA y muere Jorge . Me dio un poco de pena en ese momento, ver que un hijo pierde a su padre.

  24. Karla Nicolás García 2B dijo:

    En general no me gusta este tipo de la películas, me parece violento el argumento sobre la dictadura franquista y toda la gente que moría por la guerra, pero presenta mucho humor y es maravillosa, muy humana. Es muy bonito el hecho inesperado de que aparezca Miguel y Jorge y Enrique cuiden de él en todo momento. Lo que más pena da es ver que Miguel perdió a sus padres y después pierde a Jorge con tan solo 10 años.

  25. Pájaros de paple. Al principio me pareció un película aburrida y sin sentido,pero al poco tiempo empezaron las partes que le dieron vida a esa película.Desde mi punto de vista es una película que si le quitas los primeros lagometrages es muy buena.

  26. A mí al principio lo que me pareció triste fue que la mujer y el hijo de Jorge del Pino se muriesen, después de esa tragedia me gustó todo lo demás. Tenía un poco de todo (comedia, tristeza y emoción).
    Para a mí Pájaros de papel es una película que está muy bien.

  27. Zuleiba G.M. 1ºC dijo:

    La película me pareció muy interesante, hubo muchos momentos tristes como cuando se murió la familia de Jorge, o cuando maltrataban a los niños,también fue muy triste cuando mataron a Jorge, pero no todo fueron momentos tristes, también hubo momentos divertidos y graciosos.
    La película nos enseñó como fue la guerra civil y fue muy dura y triste, era muy difícil conseguir trabajo para comer y para poder pagar sus gastos.

  28. Ammisadday Reyes Vega 2ºB dijo:

    Me gustó mucho la película, porque trata de perder a un hijo y Jorge lo acaba afrontando.

  29. Para ser una pelicula ambientada en el franquismo, la verdad, es que estaba muy bien, por que cuenta la situación en esa época, la pobreza, la anarquia. Mis partes favoritas son cuando Carmen Machi se ponía a cantar y cuando murió Jorge, aunque me gustó, pero a la vez no por que fue muy triste. Me encantó la película la volvería a ver.

  30. Jorge Peñate Medina dijo:

    Yo creo que la películo es trágica porque Jorge pierde a su hijo y a muchos seres queridos. En la película se refleja el rencor que tiene Jorge a la guerra y a Franco porque en esa época han muerto muchas personas inocentes es decir han muerto sin sentido, sin haber hecho nada.Creo que la película quiere reflejar el sufrimiento que tiene que pasar una persona en concreto en la época de la guerra civil (de Franco).Muchas personas inocentes han tenido que experimentar la muerte de ahí viene el título «Pájaros de papel» que para mí significa ALMAS INOCENTES SURCANDO LOS CIELOS. La película no es solamente de tristeza también tiene partes divertidas como las actuaciones cómicas que hacían Henrique ,Miguel y Jorge. En general la película está muy bien hecha tanto que parecía que los actores estaban en aquella época.

  31. Alejandro Peñate Medina 2ºB dijo:

    Yo pienso que la película estuvo bien porque tiene mezcla entre drama, comedia y aventura. La parte que no me gustó fue la final, cuando Jorge le promete a Miguel que iban a ir a Buenos Aires para seguir con su trabajo murió y Miguel delante de él; viendo como se moría, no me lo esperaba. La parte que más me gustó fue cuando Aída, Enrique, Jorge y Miguel empezaron a actuar. Creo que esta película lo que se quiere enseñar es que cuando se pierde a un ser querido hay que seguir para adelante, siempre con una sonrisa, como hizo Jorge y los pájaros de papel se refiere a almas inocentes destruidas por la guerra que surcan los cielos para ser libres.

  32. Gaspar Nogales Makowski 2ºB dijo:

    La película me pareció interesante porque refleja como afecta que tu mujer y tu hijo mueran. También refleja como se vive cuando se está en guerra, que en cualquier momento te pueden bombardear. La escena que más me impactó fue cuando Jorge muere delante de Miguel y de Henrique cuando se iban a ir del país en tren. Aunque parece que la película es trágica también tiene momentos divertidos como cundo actúan en sus funciones cómicas.

  33. Mariano Sánchez Sánchez dijo:

    A mí la película me encantó mucho porque tenía un poco de drama, mucha comedia y su entretenimiento social. Algunos de los actores me sonaban como de antena 3 y FDF la película estaba bien ambientada y el guión era buenísimo me encantaba más las partes del teatro de Jorge aunque nunca se como desapareció.

  34. Isaac Yánez 2ºB dijo:

    Pues hay partes en la película que me gustaron y otras que no. Es una película en la que se encuentra mucha tristeza, enfermedad, muerte y guerra. Algo que no me gustaría que pasase en la vida real.

  35. Asay andringa dijo:

    Bueno.. No suelo ver películas de este tipo, pero esta me ha gustado, por su argumento. La escena que mas me gusto fue la mas triste, cuando los guardias disparan ha Jorge del Pino, y el niño grita, -Te quiero PAPÀ, y después Jorge dice -Te quiero HIJO, y nada que muy buena película.

  36. Lucas Rivero Perez 2ºB dijo:

    Por lo que he visto esta película se ve que es interesante.Me da tristeza es que muera alguien pero que se va a hacer . Un punto que no me gusto es cuando se muestra tanta triztesa porque a mi por lo menos no me gusta ir a ver una película y salir triste . Por todo lo demas esta muy bien.

  37. kevin 2-B dijo:

    A mi me parece que es una pelicula triste.Pero lo más que me gustó fue cuando los guardias disparan a Jorge del Pino, y grita – te quiero Papa, y después Jorge dijo te quiero Hijo. La verdad que la película tuvo un final triste pero me parece bien porque todos los finales no tienen que ser felices.

  38. Marina González Almazán 1ºC dijo:

    La película estaba muy bien lo que no me pareció gusto que falleciera tanta buena gente los que deberían haber fallecido eran los generales, porque lo que yo no veo gusto es que mataran a Jorge del Pino, a su mujer e hijo,
    pero también si su familia no hubieran muerto no hubiera conocido a Miguel,y Miguel y su madre deberían haberse reencontrado.

  39. Sara Espino 1º C dijo:

    Me gustó mucho la película, era bastante interesante. Al principio fue triste ver que se muriera la familia de Jorge, pero conforme fue pasando resultó muy divertida. La película nos muestra lo dura que fue la Guerra Civil Española y las muertes que tuvieron lugar. Lo que menos me gustó fue cuando Jorge le promete al niño que se irían a Buenos Aires pero no pudo ser porque al final lo mataron; hubiese preferido un final feliz.

  40. claudia rodriguez 1ªC dijo:

    La película me parceió interesante porque se aprende mucho de lo que pasó en la guerra civil española y también me pareció un poco triste ya que hay mucha gente que muere. Me dio pena que su mujer y su hijo murieran ya que no tenían culpa de la guerra y Jorge del Pino se quedço muy triste tras la muerte de su mujer y su querido hijo Rafita.

  41. Selenia Hernández Medina 1ºC dijo:

    La película al principio me pareció algo aburrida, pero poco a poco me fue resultando más interesante de lo qué esperaba.La verdad es que esta película sirve para reflexionar bastantes cosas y aprender un poco más de la guerra civil española. En general me gustó mucho todo, excepto los momentos tristes.Por último, añadir, que el final de Miguel me encantó.

  42. Jony Pérez Negrín dijo:

    La película es muy interesante,tiene partes en la que aburre un poco,pero bueno.La película nos mostró lo mal que se pasaba antes y lo mal que se pasó en la Guerra Civil.También nos enseñó mucho a reflexionar muchas de las cosas que no sabemos reflexionar.Y la parte que más me gustó de la película fue cuando encontraron a la madre de Miguel.

  43. Mirka Jiménez Prieto dijo:

    Mirka Jiménez Prieto 1ºC.
    Muy buena película, aunque en un principio me pareció un poquillo aburrida,pero tras la muerte de la mujer y el hijo de Jorge del Pino la historia se empezó a poner bastante interesante. Basada en una interesante historia como es la guerra civil española. Me gustó bastante la interpretación de Jorge del Pino aunque en la película tiene un trágico final.

  44. samba_98_ 1ºC dijo:

    Para mÍ la película está bastante guapa aunque hubiera quedado mejor si el señor no hubiera muerto, pero aun así la película está bastante bien yo creo que tiene que haber segunda parte. Incluso yo digo que la película no va de la guerra civil yo creo que va como era la vida antiguamente la vida también me gustó EL FINAL CUANDO EL HOMBRE TERMINA CANTANDO.

  45. Ricardo Armas Cabrera 1ºC dijo:

    A mi la película al principio me fue un poco rollo pero después cuando la fui cogiendo me fui intrigando. Al final la película me encantó porque tenía un poco de todo: drama,humor y suspense.

  46. Paula Ramirez 2ºB dijo:

    La película era muy interesante porque tenía muchas partes en la que demostraba cosas de la vida muy realistas y la forma de pensar que tenían antes.
    Lo que más me gustó de la película fue como el niño a pesar de como le trataba Enrique y Jorge , no les decía nada y los apreciaba. Jorge era como un padre para Miguel y aunque no lo fuera sintió el mismo dolor al perderlo. El los describía como si fuesen los mejores ejemplos a seguir en esta vida.
    Lo que me pareció raro de la película fue como estaban las calles de su ciudad por la guerra y lo machistas que eran algunos. La forma de vestir me pareció poco peculiar en la actualidad pero imponía respeto y elegancia.

  47. Christian Perez 1ºC dijo:

    A mí me encantó la película fue divertida e interesante porque tenía muchas partes que demostraba que nunca hay que rendirse.La parte que a mí me gustó fue cuando el niño se hacía mayor y recordaba los buenos momentos con Jorge del Pino y Enrique.
    Esta Película me ha hecho saber como era el pasado en la antigua España. Christian Perez 1C

  48. angelo hernandez 1C" dijo:

    angelo hernandez 1C»

    Estuvo bien esa película me gustó porque era entre amor y muerte.

  49. Juan Lucas Martín dijo:

    La película está bien, me gustó y era divertida. No me gustó que Jorge del Pino murió; me hubiera gustado que hubieran cambiado esa escena trágica.
    Y era super divertida.

  50. Tasnim 1ºc dijo:

    A mí me ha parecido muy interesante y lo que más me gustó fue el final cuando Jorge del Pino lo mataron y dijo el niño te quiero papá.

  51. Ami la pelicula me parecio un poco de todo (graciosa, triste, alegre etc..)

  52. Gabriel Hernandez 1ºC dijo:

    La película estuvo bien y muy interesante, porque explica sobre lo que pasaba hace tiempo. Los dos luchaban por sobrevivir en aquellos años y más con un «hijo» que encontraron. En fin estaba muy bien y enseñaba a los espectadores.

  53. henry dijo:

    La película me pareció bastante interesante cada vez que avanzaba al principio triste y luego más feliz por que ayudaron al niño y que lo ayudaron al niño a pesar de la muerte de su hijo por la guerra. Enseña el empeño que había en aquellos tiempos.

  54. La película me pareció muy entrañable y a la vez muy divertida porque el tío se peleó porque el viejo le dio un piña en toda la nariz y el ñiño se puso a reir y los otros también. En fin una película que volvería a ver sin ninguna duda en cambio Y SU HIJO MURIO EN LA GUERRA en aquellos tiempos tan dificiles.

Deja un comentario