El mundo según Garp

Irene nos recomienda

Mi profunda admiración por la obra de John Irving me imposibilita el elegir una sola de sus novelas para recomendar en esta sección, así que simplemente diré que un buen comienzo para iniciarse en  la bibliografía de este autor, sería leer El mundo según Garp, que si bien no es su primera obra, sí fue la que le dio a conocer al gran público. Ya en esta novela encontramos el peculiar mundo literario de este autor, que vamos a ir desentrañando en toda su narrativa posterior. La novelística de Irving es de difícil clasificación, porque rompe los parámetros realistas convencionales pero a su manera presenta un realismo crítico social, es “muy americana” pero nunca lo que peyorativamente catalogamos como “americanada”, nos muestra un gran elenco de personajes a través de varias generaciones de una misma familia, sin crear una novela saga al uso, combina puntos álgidos de hilaridad con tragedias que nos dejan impávidos en mitad de la lectura, demorándose en vívidas descripciones e introduciendo relatos ajenos a la trama principal que escribe en la ficción algún personaje (suele haber en todas sus novelas un personaje escritor, guionista o periodista) que descubriremos retomados en otra novela, estableciéndose así una intercomunicación entre sus obras que crea un mundo literario, que lejos de resultar reiterativo, presenta un lúdico puzzle que componer por el lector que se avenga con el conjunto de su obra.                                                                                     

Si en El mundo según Garp aparece  inmersa la novela Sexualmente sospechosa de la madre de Garp, Jenny Field, esta narrativa en primera persona a modo confesional y detractora de prejuicios sexuales, reaparece en la última novela del autor, In One Person, aún pendiente de traducción en nuestro país. También en El mundo según Garp, el propio Garp escribe un sorprendente relato ubicado en un hotel vienés donde se alojan insólitos personajes circenses, y esta idea en torno a un hotel, primero en América y luego en la propia Viena, será el eje de la trama de su novela El hotel New Hampshire, donde, cómo no, una compañía de circo acabará estableciéndose.
La muerte de un hijo en un accidente de tráfico será una experiencia terrible a la que se tenga que enfrentar Garp y su familia, pero también tendrán que afrontar la misma situación los protagonistas de Una mujer difícil, donde el personaje creador e ilustrador de cuentos infantiles escribe “El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido”, que Irving editará al margen de la novela con unas hermosas ilustraciones de Tatiana Hauptmann. La narrativa infantil también tendrá un papel relevante en La cuarta mano como puente creador de vínculos afectivos. La muerte de un hijo de nuevo estará presente en El hotel New Hampshire y en La última noche en Twisted River. De la misma manera, el abandono de los niños se mostrará de diversas maneras en Hasta que te encuentre, en Un hijo del circo (otra vez, además, el mundo circense) y en Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra. Y en el telón de fondo: Nueva Inglaterra, Exeter, la vida universitaria, la lucha libre, el escritor y el mundo que lo rodea (editores, marketing…), el cine (John Irving es un destacado guionista), las difíciles relaciones matrimoniales, las lealtades, la amputación de alguna parte del cuerpo, la iniciación sexual precoz, los americanos descendientes de inmigrantes…son solo algunos puntos comunes en su obra, que dan lugar a un universo literario muy particular.           

Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine; probablemente las más logradas sean Las normas de la casa de la sidra (adaptación del propio Irving de la novela Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra, merecedora del Oscar al mejor guión adaptado) y Una mujer difícil, con unos espléndidos Jeff Bridges y Kim Basinger en los papeles principales.
Si tras leer El mundo según Garp queremos ver su adaptación a la gran pantalla, nos encontraremos con una versión bastante libre y de corte televisivo, donde los mayores atractivos son Glen Close, fantástica en el papel de la enfermera Jenny, y John Lithgow dando vida al transexual Roberta Muldoon, ambos nominados a los premios Oscar por sendas interpretaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura, Te recomendamos, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El mundo según Garp

  1. Bruno dijo:

    Este blog se vuelve cada vez más interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s